censida.salud.gob.mx
 
Inicio > Prevención > El Condón

El Condón

CENSIDA No te dejes engañar... el Condón SÍ funciona.

Este folleto habla abiertamente del uso correcto del condón, porque es necesario que todos conozcamos lo suficiente para no infectarnos del virus que causa el SIDA.

¿Qué es? Es una cubierta de látex que se coloca en el pene antes de la penetración en las relaciones sexuales. Te previene de la infección por VIH/SIDA, de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y de embarazos no deseados. Impide el intercambio de fluidos (líquido preeyáculatorio, semen, sangre y fluidos vaginales) que posiblemente tengan VIH.

>Receptáculo para el semen (punta del condón)

>Hecho de látex delgado pero resistente

¿En dónde se consiguen?

> En más lugares de los que te imaginas, por ejemplo, en farmacias, supermercados, tiendas departamentales, bares, discotecas, en las clínicas de salud y con organizaciones de la sociedad civil.

¿Cómo se compran?

> Se venden por paquete. En algunos lugares puedes pedirlos al dependiente o puedes optar por comprarlos en las tiendas de autoservicio en donde tú los escoge personalmente.

¿Cuáles son los mejores?

> Existen muchas marcas y modelos. La mejor opción es la que se adapte más a tus necesidades.

¿Con quien se deben de usar?

> Con todo... mundo¡ Lo más importante es que sean de látex!

Ya que no puedes determinar a simple vista cuando una persona tiene alguna ITS o es portador del virus que causa el SIDA, lo mejor es que utilices el condón cada vez que tengas una relación sexual. Muchas cosas en torno al sexo suelen ser difíciles. No es fácil decirle que quieres usar condón, especialmente cuando estás a punto de tener relaciones sexuales. Sin embargo, debes insistir o inclusive condicionar la relación al uso del condón. ¿Cómo se le dice a la pareja? ¡Tu salud o tu vida pueden depender de ello!

¿Cómo se conservan?

> No lo expongas al calor excesivo ni a la luz fluorescente.

> No lo lleves en el bolsillo del pantalón o en la cartera.

> Aléjalo de las llaves u objetos punzo cortantes.

Si el condón se rompe es porque no lo usaste correctamente o porque no lo conservaste en las condiciones adecuadas

Antes de usarlo

1. Asegúrate de que el condón todavía sirva. Cada empaque tiene escrita una fecha: MFG: Fecha de manufactura, dura cinco años a partir de esta fecha. CAD o EXP: Fecha de caducidad

2. Fíjate que el empaque no esté roto y que al oprimirlo forme una bolsa de aire; si no es así utiliza otro.

¿Cómo se usa?

a. Abre el empaque con la yema de los dedos. No uses dientes, uñas ni tijeras porque lo puedes romper.

b. Fíjate para que lado se desenrolla, presiona la punta del condón para quitarle el aire y quede espacio para recibir el semen. Si no lo haces, el condón puede romperse.

c. Sin soltar la punta del condón colócalo sobre la cabeza del pene cuando está erecto.

d. Con la otra mano desenrolla el condón hacia la base del pene hasta cubrirlo por completo.

e. Si usas lubricante utiliza uno a base de agua. El aceite para bebe, las cremas, etc., rompen el condón.

f. Después de que eyaculaste y antes de que el pene se ponga flácido, retírate sosteniendo el condón con la mano para que no se quede dentro de tu pareja.

g. Anuda el condón para que no se derrame el semen y tíralo al bote de la basura.

Se ha demostrado que el CONDÓN es en la actualidad uno de los métodos más efectivos para la prevención del VIH/SIDA, otras ITS y embarazos no planeados, cuando se usa correctamente y en cada relación sexual.

Cada persona debe contar con información básica, suficiente y consejería previa y posterior para tomar una decisión individual y/o de pareja acerca de practicarse o no la prueba.

El respeto a la confidencialidad sobre la prueba, el trato cálido y respetuoso del personal de salud y la absoluta discreción respecto al resultado de las pruebas de detección, son derechos inviolables de todas las personas.

Los condones

Los condones femeninos y masculinos son los únicos métodos que brindan doble protección, previenen las infecciones de transmisión sexual, incluido el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) y los embarazos no deseados. Hay una gran diversidad de condones. Hay de diferentes colores, tamaños, texturas y olores.

Los hay especiales para sexo anal. Hay femeninos y masculinos. Esa diversidad se extiende a los lubricantes que también tienen distintas presentaciones, colores y sabores.

Uso placentero del condón.

> Las posibilidades de erotizar el uso de los condones son tan diversas como las personas.

> Los condones masculinos se pueden usar para el sexo oral, vaginal o anal.

> Se pueden poner con las manos, con la boca o con otras partes del cuerpo dentro de los juegos sexuales preeliminares a la penetración. Los condones sin lubricante o de sabor también pueden ser usados como protección para sexo oral.

> Para mujeres, para contacto boca - ano, boca - vulva, se recomienda usar rectángulos de látex o bien cortar un condón de tal manera que la zona queda bien protegida a la hora de la práctica sexual.

Mujeres y condones para tu protección

El Condón femenino

> El condón femenino está hecho de un material más fuerte que el látex, que conduce el calor manteniendo la sensibilidad. Al contrario del látex, puede ser usado con lubricantes a base de agua y de aceite, y no provoca reacciones alérgicas. Protege la vagina, el cuello del útero y los genitales externos funcionando como una barrera de protección.

> El condón femenino puede insertarse hasta con 8 horas de anticipación a la relación sexual. Puede ser usado también para sexo anal removiendo el anillo interno y colocándolo en la punta del pene para que lo empuje hacia adentro al penetrar.

Instrucciones para usar el condón femenino

Paso 1 Se abre el empaque con cuidado, tirando de la punta superior derecha. No usar tijeras, uñas ni dientes.

Paso 2 El condón tiene dos anillos. El anillo más grande se usa para cubrir los genitales externos y el más pequeño para insertar el condón y mantenerlo en el lugar correcto durante la relación sexual. Se pueden agregar más lubricante para evitar que haga ruido y aumentar la sensibilidad.

Paso 3 Elija una posición que le sea cómoda para insertar el condón, puede ser agachada, con una pierna levantada, sentada o acostada. Apriete el anillo más pequeño hasta flexionarlo en forma de ocho.

Paso 4 Delicadamente inserte el anillo más pequeño en la vagina, sienta como se desliza hacia adentro del condón y empújelo lo máximo posible. El anillo externo debe quedar fuera de la vagina para proteger los genitales exteriores. Ya esta listo para usarse. Para remover el condón gire el anillo externo y jálelo gentilmente. Tirelo a la basura, nunca en el inodoro. Se aconseja que coloquemos y retiremos el condón femenino por lo menos una vez antes de usarlo durante la relación sexual para familiarizarnos con su uso.

Las mujeres y su sexualidad

Todas las mujeres somos diversas y nuestras diferencias enriquecen las maneras en las que vemos la sexualidad. Cada mujer tiene necesidades, deseo y fantasías distintas. Nosotras somos las únicas personas que podemos cuidarnos a nosotras mismas. Parte de ese proceso de cuidado es decidir que dejamos que entre a nuestro cuerpo, por ejemplo, que música nos gusta escuchar, qué imágenes nos gusta ver, qué texturas preferimos, qué olores son nuestros favoritos y qué sabores disfrutamos.

Es importante recordar que TODAS las personas, incluyendo las mujeres que viven con VIH tienen derechos sexuales, es decir, tenemos derecho a una sexualidad placentera, libre de riesgos y libre de violencia.

Instrucciones para usar el condón masculino

Paso 1 El condón masculino es una bolsita de plástico (látex) que se coloca en el pene cuando está erecto para evitar el paso de espermatozoides y para proteger la salud. Los condones tienen distintos tamaños y características, se recomienda que los hombres "se prueben" y prueben uno con la pareja para aprender a usarlo antes de tener relaciones sexuales.

Paso 2 Primero se abre el empaque, los dientes del empaque están diseñados para facilitar la apertura con la yema de los dedos. No usar tijeras, uñas ni dientes. Es importante reconocer cuál es el lado correcto por el que se desenrolla el condón, cuando el condón parece un chupón de mamila esta al revés.

Paso 3 Se tuerce la puntita del condón para sacarle todo el aire antes de desenrollarlo. Si es posible se pone una gotita de lubricante soluble al agua en la punta del pene antes de colocarlo para aumentar la sensibilidad. Se coloca en la punta del glande y se va desenrollando con cuidado hasta llegar a la base del pene y no se desenrolla hay que tirarlo a la basura porque ya se ha contaminado.

Paso 4 Se pasa la mano gentilmente sobre el condón buscando que no queden arrugas ni burbujas de aire. La punta del condón debe quedar libre para recibir el semen de la eyaculación. Se pueden aplicar lubricante soluble al agua en la punta, una vez puesto. El lubricante facilita la penetración y transmite el calor, lo que aumenta la sensibilidad de la relación sexual. El uso del condón retrasa la eyaculación. Después de la eyaculación se sostiene la base del pene con cuidado para que al retirarse del compañero o compañera sexual el condón no se quede dentro ni se derrame el semen. El condón se retira empezando por la base del pene. Tirelo a la basura, nunca en el inodoro.

El CENSIDA a través de su línea telefónica responde a todas tus dudas y te brinda la orientación que necesites.

Infórmate, llama a telSIDA al teléfono:

52 07 40 77 y sin costo de los estados al 01800-7120886 y 01800-7120889

Atenderemos todas tus dudas de lunes a viernes de 9:00 a 21:30 hrs.


Última modificación :
Miercoles 9 de Junio de 2010 por CENSIDA
CENSIDA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Herschel No.119, Col. Anzures, Delegación Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11590

Comentarios sobre este Sitio de Internet